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Conocimiento y Verdad

 

El conocimiento Universal
La humanidad, desde sus orígenes ha tratado de conocer y de entender al Mundo, la búsqueda del Conocimiento, la Verdad de la Realidad. A lo largo de la evolución, todos los grupos humanos hemos utilizado diversos métodos y sistemas; mitos, leyendas, filosofías, corrientes ideológicas… hasta llegar al pensamiento científico, para encontrar respuesta a las preguntas existenciales del sentido de la vida y del Universo. Conocer la Verdad de la Realidad, el sentido de nuestra existencia, es el gran anhelo de la Humanidad, nuestro gran misterio.​
 
Lo que buscamos es la Verdad de la Realidad, una verdad única, real, holística y compartida por la Humanidad. Ahora conocemos múltiples realidades o verdades provenientes de las diversas percepciones y sistemas de pensamiento y creencias que componen nuestro mundo. La  Verdad de la Realidad es un Conocimiento Universal, Holístico y compartido por la Humanidad. Por ello, hay que entender la diferencia entre esta Realidad compartida, y las múltiples cosmovisiones que compartimos. Ante una misma Realidad Compartida, los diversos grupos que la componen le han otorgado diferentes explicaciones.
Es decir, la misma realidad para toda la humanidad, es observada y entendida desde diversas perspectivas. Cada grupo, cada sistema de pensamiento se identifica con una cosmovisión, con una percepción de la realidad que tiene sentido en su contexto. No se pueden hacer juicios de las percepciones, pues todas son verdades en el contexto que se originan. Más adelante profundizaremos sobre esto. Por el momento, entender que uno de los mayores deseos de la humanidad, es comprender el porqué de su existencia.  
 
Ciencia, legitimación de la Realidad
El pensamiento científico trata de entender al mundo, dar explicaciones a los fenómenos, buscar la verdad.
  • Ciencia, ​del Latín scientiaConocimiento
    • La ciencia se encarga de la generación, verificación y propagación del conocimiento.
    • Objetivo: conocer nuestro mundo, entorno y a nosotros mismos.
 
  • Conocer, del latín cognoscereSaber.
    • El pensamiento científico nos ayuda a conocer.
El pensamiento científico no es neutro ni objetivo, se trata del conocimiento legitimado, aceptado como válido, pero no implica un conocimiento verdadero. En mi opinión, las explicaciones científicas sobre los fenómenos de la vida, tienen la misma validez y grado de verdad que cualquier mito ancestral. Hay que entender que ningún sistema de pensamiento es neutro, tampoco objetivo. Está impregnado de la subjetividad y de los patrones de pensamiento del individuo. Por lo tanto, el pensamiento científico, se trata de una interpretación legitimada de la realidad. Un ejemplo lo encontramos en los cambios de paradigmas científicos que se han vivido a lo largo de nuestra existencia. Cada momento histórico se define por un tipo de pensamiento científico válido, deslegitimando las demás formas de entendimiento.
Todo pensador, voluntaria e involuntariamente, se mueve dentro de una concepción filosófica y una actitud metodológica que determina un criterio de aplicación que expresa su visión de la realidad (Corbera, 2015: 17)
Los patrones y los esquemas que los científicos observan en la naturaleza están íntimamente relacionados con los patrones y esquemas existentes en sus mentes, con sus conceptos, sus pensamientos y sus valores. Así, los resultados científicos que obtengan, y las aplicaciones tecnológicas que investiguen, estarán todos ellos condicionados por sus propias estructuras mentales (Copra, 1975: 4)
Los resultados de la física moderna han abierto a los científicos dos caminos muy diferentes. Nos pueden llevar -poniéndolo en términos extremos- al Buda o a la Bomba (Copra, 1975: 4)
Entre otros obstáculos de la ciencia, nos encontramos con los dogmas: ideas rígidas. No dependen necesariamente de una religión. Aunque son una característica de las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam). Hay una relación entre la ciencia y la religión. Durante la Edad Media la ciencia floreció en el Islam, y en la Edad Moderna bajo el cristianismo. Este hecho conlleva a la destrucción del conocimiento por la influencia del dogmatismo de la religión.
 
En la transmisión del conocimiento, hay un lenguaje común o lengua franca. En la Edad Media era el árabe, en la Edad Moderna el latín, mientras que en la actualidad es el inglés. También hay dogmas dentro de la ciencia, independientes de la religión, los cuales han frenado su propio desarrollo, por eso la ciencia siempre intenta dudar de sí misma.
LIMITACIONES DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO
No neutralidad, subjetividad
Legitimación del conocimiento / pensamiento científico
Influencia del investigador/observador
Percepciones, patrones de pensamiento
Múltiples Realidades / Percepciones
Diferencia entre Realidad y realidades.
Qué es la verdad
Dogmas, creencias...
Objetivo común: Mente Universal.
 
 
¿Qué es la Verdad?
¿Qué es la verdad? No hay una definición valida, en todo caso, lo opuesto de la mentira. Las verdades dependen de los contextos. La realidad es observada desde diferentes perspectivas, diferentes personas, y tenemos diferentes descripciones. Todas las descripciones y percepciones son igual de verdaderas. Lo que hemos identificado como perspectiva, puede generalizarse al contexto: conjunto de circunstancias y condiciones que rodean y determinan una idea, teoría, proposición o concepto… no podemos decir nada si no es dentro de un contexto.
 
Las verdades dependen de su contexto o marco de referencia ¿Los defines tienen consciencia? Depende lo que entiendas por conciencia. En unos contextos si, en otros no. No se puede estudiar ningún fenómeno de forma puramente objetiva, ya que necesitamos una descripción que depende de la perspectiva del observador. Hay una interdependencia entre el objeto y el observador. Al tener diferentes descripciones no se puede determinar la verdad de manera absoluta.
 
Formas de describir al mundo:
  • Objetivismo. Independiente del observador.
  • Subjetivismo. Dependiente del observador.
  • Constructivismo. Las verdades son construidas de manera social.
 
La verdad tiene que estar de acuerdo con la realidad. El significado y el conocimiento son dependientes del observador. Siempre que describimos la realidad lo hacemos como observadores. Por lo tanto, las descripciones de la realidad dependen de un contexto, de un sistema de pensamientoLas verdades se determinan social y culturalmente. Los grandes avances de la ciencia no son aislados, están dentro del contexto y los avances de la cultura y donde se desarrollan.
 
Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantesNewton, 1676.
 
Vivimos en la abundancia de percepciones, de cosmovisiones, de la diversidad, y no hay ninguna más valida, ni mejor que otra. Hay verdades diferentes a la de uno. Es importante plantearse la pregunta: ¿Cómo adquiero el conocimiento que yo considero verdadero? El conocimiento es heredado de nuestros ancestros, todas las verdades nos llegan a través de una cultura, de una sociedad, de un contexto, de un sistema de pensamiento y creencias. No pueden ser completamente objetivas, ni tampoco completamente subjetivas. Cualquier verdad depende fuertemente de la cultura de la sociedad en que se genera, las verdades dependen de contextos y de lenguajes, que son generados por las sociedades. Genéticamente no hemos cambiado mucho en los últimos 10.000 años, es el conocimiento en medio de una cultura el que nos permite ser como somos en la actualidad en comparación al pasado.  
 
¡¿Qué conocimiento?!
Cuando nos preguntamos qué es el conocimiento, ¿a qué conocimiento nos referimos? ¿Qué conocimiento? ¿Se refieren al mismo conocimiento un monje budista o un físico de Oxford? A lo largo de la historia, se ha considerado que la mente humana es capaz de 
dos tipos de conocimiento, o dos formas de consciencia, a las que con frecuencia se ha denominado como racional e intuitiva, y que tradicionalmente han sido asociadas respectivamente con la ciencia y la religión. En las sociedades occidentales, el conocimiento intuitivo y espiritual se ha ido devaluando para favorecer al conocimiento racional y científico. En cambio, en Oriente la sabiduría intuitiva continúa siendo la fuente del conocimiento. Los budistas hablan de conocimiento "relativo" y conocimiento "absoluto" o de "verdad condicional" y "verdad trascendental".
  • Conocimiento o consciencia Racional. Ciencia. Relativo. Verdad condicional.
  • Conocimiento o consciencia Intuitivo. Religión. Absoluto. Verdad Trascendental.
 
CONOCIMIENTO RACIONAL 
Se forma con las experiencias que tenemos con los objetos y los sucesos de nuestro entorno diario. Pertenece al reino del intelecto, cuya función es la de discriminar, medir, comparar, dividir y categorizar. De este modo, creamos un mundo de distinciones intelectuales, de opuestos, que sólo pueden existir en relación unos con otros, siendo esta la razón por la que los budistas llaman a este conocimiento "relativo" (Copra, 1975: 10)
El conocimiento racional constituye así, un sistema de conceptos y símbolos abstractos, caracterizado por una 
secuencia lineal y secuencial, típica de nuestro modo de pensar y de nuestro hablar. El mundo natural es un mundo de infinitas variedades y complejidades, un mundo multidimensional que no contiene líneas rectas ni formas absolutamente regulares. Es evidente que nuestro sistema abstracto de pensamiento conceptual nunca podrá describir ni entender por completo esta realidad.
 
CONOCIMIENTO ABSOLUTO
El conocimiento se obtiene a través de una experiencia. No se basa en discriminaciones, abstracciones y clasificaciones del intelecto. Los místicos orientales insisten sobre el hecho de que la realidad última nunca podrá ser objeto de razonamiento ni de conocimiento demostrable. Nunca podrá ser adecuadamente descrita en palabras, porque está más allá del reino de los sentidos y del intelecto, del que se derivan todas nuestras palabras y conceptos. El conocimiento absoluto constituye una experiencia de la realidad totalmente ajena al intelecto, una experiencia que surge de un estado no ordinario de consciencia, al que podríamos llamar estado "meditativo" o místico. Lao Tse, llama a esta realidad el Tao, en la línea inicial del Tao Te King afirma:

El Tao que puede ser expresado, no es el Tao verdadero”.
 
CONOCIMIENTO UNIVERSAL
Mi objetivo o misión es llegar a entender la Realidad a través de este Conocimiento Absoluto. Me refiero a la Realidad, a la Verdad, la razón de nuestra existencia compartida, la verdadera realidad de todos, de la humanidad. Compartida y entendida por todos a través de la Mente Universal, la cual nos transmite el Conocimiento Absoluto del Universo.
 
 
Jéssica López
Junio, 2016
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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