Edad Moderna - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Alquimia del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Edad Moderna

La edad Moderna comienza con el Renacimiento, el redescubrimiento de América y la caída de Constantinopla. Los centros de generación del conocimiento pasaron de los imperios árabes a los imperios europeos. Los eventos de esta época motivaron un
cambio en la visión del mundo en Europa.

Renacimiento (finales del s. XV). La ciencia occidental no alcanzó mayor desarrollo hasta la llegada del Renacimiento. Hay una liberación de la influencia aristotélica y de la Iglesia, mostrando un nuevo interés en la naturaleza.
  • Galileo (finales del s. XV). Considerado el padre de la ciencia moderna, al ser el primero en combinar el conocimiento experimental con las matemáticas. Condujo a la formulación de teorías científicas basadas en la experimentación y expresadas en lenguaje matemático.

El nacimiento de la ciencia moderna fue precedido y acompañado por una evolución del pensamiento filosófico
que llevó a una formulación extrema del dualismo espíritu-materia. Esta formulación apareció en el siglo XVII en la filosofía de René Descartes
  • René Descartes. Basa la visión de la naturaleza en una división de dos reinos separados e independientes: cuerpo y materia. La materia es considera como algo muerto totalmente separado. La famosa frase de Descartes "Cogito ergo sum" -pienso, luego existo, llevó al hombre occidental a considerarse identificado con su mente, en lugar de hacerlo con todo su organismo. La mayoría de los individuos son conscientes de sí mismos como egos aislados, que existen "dentro" de sus cuerpos. La mente es separada del cuerpo, y se cree que esta tiene la tarea de controlar al cuerpo, causando un conflicto entre la voluntad consciente y los instintos involuntarios.

Fragmentación Interna. Separación del individuo en gran número de compartimentos separados (actividades, talentos, sentimientos, creencias…) Esto genera gran confusión metafísica y continua frustración y conflictos.
Visión Fragmentada. La fragmentación interna es un reflejo del “mundo exterior”. Este es percibido como una multitud de objetos y acontecimientos separados. Esta visión es más acentuada por la sociedad (dividida en naciones, razas y grupos religiosos y políticos).
 
La creencia de que todos esos fragmentos -en nosotros mismos, en nuestro entorno y en nuestra sociedad- están realmente separados, puede considerarse como la razón esencial de la presente serie de crisis sociales, ecológicas y culturales. Nos ha separado de la naturaleza y de nuestros congéneres humanos. Ha generado una distribución enormemente injusta de los recursos naturales creando el desorden político y económico, una creciente ola de violencia, tanto espontánea como institucionalizada y un feo y contaminado medio ambiente, en el que la vida se ha hecho a veces malsana, tanto física como mentalmente (Copra, 1975: 8).
 
 
 
Copyright 2017. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal